Corea apoya a la Biblioteca Nacional y a la Casa de la Cultura de El Ciego

0

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Biblioteca Nacional de El Salvador, Francisco Gavidia y la Casa de la Cultura de El Ciego, inician el proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille”, este 4 de diciembre.

El proyecto se hace efectivo tras la firma de un Memorando de Entendimiento que tiene por finalidad apoyar a niños y jóvenes estudiantes salvadoreños con discapacidad visual, a través de la donación de software y equipo para la producción de libros en sistema de braille.

“Gracias al pueblo de Corea por traer a El Salvador la tecnología y la asistencia técnica en cuento a programas para personas con discapacidad visual y de escasa visión que son un aproximado de 145 mil personas. Con este proyecto vamos a amplias nuestros servicios, esperamos llegar a más de 80 mil personas”, dijo Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

“Con esta nueva tecnología vamos a imprimir documentos en braille en menos tiempo. Lo que antes nos costaba de cuatro a seis días, hoy lo vamos a realizar en una o dos horas”, puntualizó Argueta.

“Doy gracias al Todopoderoso por permitirnos estar acá; doy gracias a Koica y a Next Innovation por este gesto tan noble, solidario y lleno amor hacia la comunidad de personas ciegas de este país. Es proyecto hace que nuestra tarea sea más fácil, para beneficio de los usuarios de la Casa de la Cultura y para toda la comunidad con discapacidad visual”, dijo Mariano Velásquez, representante de la Casa de la Cultura de El Ciego.

El proyecto tiene una duración de un año, el monto es de aproximadamente USD$435,000 dólares, financiado por el Gobierno de Corea, a través de KOICA y el Programa Solución de Tecnología Creativa (CTS) y será ejecutado por la empresa Next Innovation.

Con este proyecto también se beneficiará al Ministerio de Educación, la Imprenta Nacional, la Universidad de El Salvador y al Centro Escolar para Ciegos Eugenia Vda. de Dueñas.

El programa de KOICA Creative Technology Solutions (CTS) transforma las ideas innovadoras en soluciones viables y creativas para los problemas socioeconómicos en los países en desarrollo al identificar ideas creativas y respaldar las pruebas de mercado y la comercialización y ofrece a los empresarios la oportunidad de identificar y probar su innovación y su solución orientada a la tecnología. Este el caso de la empresa Next Innovation y este proyecto en El Salvador.

Dentro de los componentes del proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille” se encuentran: instalación de infraestructura informática para la producción y difusión de libros en este sistema; donación de software y productos como computadoras, impresoras, soporte técnico, capacitación en el uso del sistema informático de conversión a braille y donación de libros  en este sistema.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia agradece al Gobierno de Corea por esta muestra de solidaridad, especialmente, porque beneficia a un sector que por mucho tiempo ha estado en el olvido.

Share.

About Author

Leave A Reply