Continúa la gira de conversatorios “Hablemos de Independencia”

0

Como parte de las actividades para celebrar el 196.° aniversario de Independencia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI) continuó la gira de conversatorios “Hablemos de Independencia”, en el auditorio de la Universidad Andrés Bello el pasado jueves, con el objetivo de compartir con los estudiantes sobre los procesos que sucedieron antes, durante y después del 15 de septiembre de 1821.

Para iniciar la actividad, la directora regional de la Universidad Andrés Bello, Julia Menjívar, agradeció a Secultura por la actividad y expresó: “Nosotros no debemos olvidar las fechas importantes como la Independencia. Tenemos que respetar nuestros símbolos patrios y sentirnos orgullosos de ser salvadoreños”. Seguidamente estudiantes que forman parte del grupo musical UNAB Andino presentaron dos melodías: “El torito pinto” y “El sombrero azul”.

El conversatorio estuvo dirigido por el investigador Guillermo Cuéllar, que se refirió a la complejidad de hablar sobre la Independencia: “Cada uno de ellos dará un panorama a fin de que tengamos un conjunto de todo lo que significó un proceso independentista de Centroamérica. Hay que entender que en el siglo XIX, han pasado casi 300 años en que el imperio hispano está metido en América con una presencia de ordenamiento, es por ello que hay iniciativas para independizarse de la corona española”.

Las temáticas abordadas en el foro fueron: “Contexto regional e internacional a partir de las reformas borbónicas y la Constitución de Cádiz”, impartida por la antropóloga Melissa Rivas; “Levantamientos y protestas en la provincia de San Salvador, 1811-1814”, a cargo de la historiadora Cristina García Castro; “Contexto y proceso de Independencia, 1821”, por el historiador Carlos Ernesto Cortez Tejada; y “Guerra civil centroamericana y conflictos políticos pos- Independencia, 1823-1841”, abordado por el historiador Israel Enrique Cortez Ruiz.

Dentro de la ponencia, también se tocó el tema “Mujeres en la intendencia de San Salvador en la lucha de un gobierno propio”, mostrando así a diversas mujeres que participaron de las gestas libertadoras, a pesar de las consecuencias. Entre ellas se mencionaron a María Feliciana de los Ángeles Miranda, Manuela Antonia Arce de Lara, Manuela Miranda y María Felipa Aranzamendi de Arce.

En los esfuerzos de la DNI se incluye la elaboración de material audiovisual para explicar los temas abordados en los conversatorios universitarios, los cuales están publicados en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (YouTube, página web, fanpage de Facebook, Twitter, Instagram).

Share.

About Author

Leave A Reply