Continúa ascenso de exportaciones salvadoreñas

0

El Salvador mantiene un sostenido crecimiento impulsado por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa, y un sistema financiero sólido, escenario en el que las exportaciones se mantienen al alza.

Al cierre del tercer trimestre las ventas hacia el exterior acumularon 4,314.6 millones de dólares, superior en 234.4 millones de dólares, en relación con igual período de 2016, con un crecimiento interanual de 5.7 por ciento, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

El incremento de las exportaciones estuvo respaldado por el favorable desempeño de la industria manufacturera con notables aumentos en la producción de azúcar y las prendas de vestir.

La agricultura también registró una importante contribución, por el buen comportamiento de la producción de café oro y productos de la caza y la pesca, que representan el 90.4 por ciento del total del sector agropecuario.

Estadísticas del BCR indican que, al cierre de septiembre, de las exportaciones totales el 62.2 por ciento corresponde a la industria manufacturera sin incluir la maquila, y se concentra en las cinco ramas con mayor aporte al sector, como son: textiles y artículos confeccionados, prendas de vestir, química de base y elaborados, azúcar y productos de caucho y plástico.

Por destinos las mayores exportaciones salvadoreñas se enviaron a Estados Unidos, con 1,952.6 millones de dólares, cantidad que significó una reducción del 1.2 por ciento en lo que va de año.

La leve reducción fue compensada con el incremento de las ventas de café oro, prendas de vestir, maquinaria, equipos y suministros, productos minerales no metálicos elaborados y bebidas, y la mayor caída en las exportaciones hacia Estados Unidos estuvo concentrada en la maquila y el azúcar.

Hacia Centroamérica, sin incluir a Panamá, las ventas de mercancías crecieron 5.6 por ciento con 1,637.5 millones de dólares.

El Banco Central informó que en el tercer trimestre se destacó el crecimiento de las exportaciones hacia Taiwán, por una mayor demanda de azúcar.

Las exportaciones de bienes de tecnología de la información y la comunicación (TIC) ascendieron a 140 millones de dólares, lo cual significó un incremento anual del 10.3 por ciento, hacia Estados Unidos, Centroamérica y otros países con énfasis en los componentes electrónicos.

Las importaciones de esos bienes también registraron alzas, procedentes fundamentalmente de Estados Unidos (217.5 millones de dólares), sobresaliendo las compras de equipos de telecomunicaciones.

Los datos publicados por el BCR apuntan que las importaciones generales acumularon en el tercer trimestre 7,728.1 millones de dólares, superiores en 5.1 por ciento a las del año precedente.

Las ramas que mayor influencia tuvieron en ese resultado fueron las importaciones de productos metálicos, textiles y confecciones (sin prendas de vestir), productos de la refinación del petróleo, energía eléctrica, maquinaria, equipos y suministros.

Las compras de bienes de consumo, los bienes intermedios y los de capital tuvieron tasas de crecimiento positivas, en tanto la factura petrolera ascendió a 890.9 millones de dólares, un 9.4 por ciento mayor que la del 2016.

El saldo de la balanza comercial fue de 3,413.5 millones de dólares, cifra que aumenta el déficit en 4.3 por ciento anual, equivalente a 40.6 millones de dólares.

Share.

About Author

Leave A Reply