Contaminación del aire: “los más pobres y marginados se llevan la peor parte”, asegura estudio de OMS

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un estudio muy revelador en cuanto a la calidad del aire y como este afecta a millones de personas en todo el mundo.

Según el informe, en 2016 un aproximado de 4.2 millones de personas murieron a causa del aire contaminado.

El documento señala que los gases expulsados de las cocinas caseras que utilizan combustibles fósiles o carbón provocaron alrededor de  3.8 millones de muertes, en su gran mayoría mujeres y niños.

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS afirmó: “es inaceptable que más de 3000 millones de personas, especialmente mujeres y niños, estén respirando todavía un aire letal a diario por las cocinas y estufas que tienen en sus casas. Si no tomamos pronto medidas, nunca llegaremos ni siquiera estaremos cerca de alcanzar un desarrollo sostenible” sostuvo el funcionario del organismo internacional.

Tedros además fue enfático en afirmar que: “La contaminación nos amenaza a todos, pero los más pobres y marginados se llevan la peor parte”.

Entre los datos más significativos que detalla el estudio y que reflejan el estado crítico en que se encuentra la calidad del aire resaltan:

El 90% de los habitantes del planeta respiran aire contaminado.

Más del 90% de las muertes a causa de la mala calidad del aire ocurren en los países más pobres.

La polución en el aire es un factor determinante en las enfermedades no transmisibles, causando un 24 % de las muertes de adultos debidas a dolencias cardiacas, un 25 % de las provocadas por derrames cerebrales, un 43 % de las causadas por obstrucciones crónicas pulmonares y un 29 % de las que tienen su origen en el cáncer de pulmón.

El aire contaminado causó 4,2 millones muertes en 2016.

3000 millones de personas, más del 40 % de la población mundial, todavía no tiene acceso a cocinas que utilizan energías limpias, lo que representa la principal fuente de contaminación doméstica.

El informe reconoce que algunos países están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del aire creando políticas públicas que garantizan a los ciudadanos repirar aire de mejor calidad.

La OMS cita como ejemplos positivos las medidas adoptadas por la India y México.

Un proyecto gubernamental en la India ha provisto a 37 millones de mujeres que viven bajo el umbral de pobreza de conectores de gas para que puedan cambiar a una energía más limpia en sus hogares.

México ha aprobado unas normativas de polución de los vehículos más estrictas, que incluyen la prohibición de automóviles que utilizan el diésel en 2025 y el uso de autobuses menos contaminantes.

La OMS cuenta con una base de datos que incluye más de 4,300 ciudades de 108 países convirtiéndola en la mayor del mundo en relación a la temática de la calidad del aire.

La Organización Mundial de la salud ha instado a todos los países  a adoptar políticas que permitan la disminución de los altos índices de contaminación del aire y a crear los mecanismos necesarios que reduzcan la vulnerabilidad de los sectores más afectados con la mala calidad del aire, los pobres de todo el mundo.

Share.

About Author

Leave A Reply