Compañía Nacional de Danza presentó nueva temporada de “Andares”

0

En coproducción con la Asociación Andares, el Ministerio de Cultura a través de la Compañía Nacional de Danza reestrenó “Andares, música, danza y teatro hacia la justicia, la paz y la reconciliación”, que pone en escena relatos de jóvenes de los años 70 y 80 que se incorporaron a la lucha por la democratización y contra la dictadura en El Salvador de esa época.

Los días 28 y 29 de junio, las funciones se dedicaron al público estudiantil. Para público en general, las funciones se llevaron a cabo los días 30 de junio y domingo 1 de julio, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador.

Al finalizar cada función, el público tuvo la oportunidad de hacer un pequeño intercambio de opiniones con las coreógrafas Anne Bluethenthal y Luz Mena, así como con el elenco. En el espacio, destacaron la importancia de presentar a las nuevas generaciones temas de memoria histórica que permitan no olvidar lo sucedido y trabajar para que no vuelva a repetirse.

El elenco de esta importante obra está conformado por los músicos René Muñoz, Ennio Sol, Mauricio López Guillén y Natalia Ventura, así como por los actores de amplia trayectoria Mercy Flores y Leandro Sánchez.

En la puesta en escena sobresalen relatos de familiares de desaparecidos, historias de mujeres incorporadas a la lucha popular y también de músicos que se integraron como tales o en otro carácter, pero deseando aportar a partir de su arte.

“Andares”, se comenzó a trabajar en 2014, como idea de la coreógrafa estadounidense Anne Bluethenthal y la científica social salvadoreña Luz Mena, radicada en California, quienes se vincularon con personas que participaron en el proceso de lucha de los años 70 y 80. El enfoque que orientó el proceso creativo de la obra fue la búsqueda de procesos de reconciliación comunitarios y la búsqueda de justicia social en Latinoamérica.

Asimismo, es importante destacar la musicalización de la obra, hecha en el San Francisco International Arts Festival por la agrupación Ah Chuén, que toma su nombre del patrono maya de los artistas. Este grupo se originó en el año 2015, teniendo como integrantes fundadores a René Muñoz, Ennio Sol y Mauricio López Guillén y, posteriormente, se incorporaron Gustavo Pineda y Mónica Campos.

La agrupación se caracteriza por la fusión de flautas prehispánicas encontradas en territorio salvadoreño, con sintetizadores electrónicos e instrumentos indígenas en los que destacan tambores, teponahuastes, sonajas y caracolas marinas.

Share.

About Author

Leave A Reply