Ciudad Mujer y AES El Salvador ofrecen oportunidades de capacitación en electricidad a más mujeres

0

El espíritu emprendedor que caracteriza a las salvadoreñas se reafirma al conocer a las usuarias que el programa Ciudad Mujer capacita actualmente en el curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales de cuarta categoría, a nivel nacional, con el apoyo  de la empresa AES El Salvador.

A lo largo del presente año, 132 mujeres recibirán esta capacitación en diferentes puntos del país, ellas conformarán la quinta generación que Ciudad Mujer y AES El Salvador graduarán desde el inicio de su alianza en el año 2016. A la fecha se han graduado ya 173 usuarias.

Madrugar para hacer un viaje de un par de horas un sábado, después de una semana de trabajo, puede desanimar a algunas personas, pero no a la veintena de usuarias de Ciudad Mujer San Martín que van desde cantones en los municipios de Suchitoto, Guazapa o Cojutepeque para capacitarse en el curso para electricistas que se imparte en Santa Tecla. “Cuando una quiere superarse tiene que tener voluntad para alcanzar lo que quiere, no hay que echarse para atrás”, dice con mucha determinación la joven, Joaquina Orellana, residente en Suchitoto.

Junto a Joaquina están otras tres conocidas suyas, que también viven en Suchitoto, y que al enterarse que Ciudad Mujer San Martín daría un curso para capacitar a mujeres en técnicas de electricidad no dudaron en acercarse a la sede a solicitar información e inscribirse. Ninguna de las cuatro había hecho uso de los servicios de Ciudad Mujer alguna vez, pero les agradó la actitud de servicio y la rapidez con que las funcionarias las atendieron desde el primer momento, “solo con eso ya quedamos con la buena disposición para venir a aprender”, agrega la joven.

En las clases teórico-prácticas, impartidas por profesionales del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA-FEPADE), las alumnas aprenden a hacer mediciones de voltaje, empalmes eléctricos; conocen las partes que conforman las cajas térmicas y cómo crear los diferentes circuitos que se necesitan en las casas, según la cantidad de equipos eléctricos que poseen.

Las mujeres se sienten entusiasmadas de aprender algo nuevo, incluso se percibe en ellas mucha confianza en sus propias habilidades para aprender el oficio de electricista en el que tradicionalmente se han desempeñado los hombres de manera exclusiva. El Coordinador de Proyectos y Programas de ITCA-FEPADE, David Cruz, señala que Ciudad Mujer hace muy bien en motivar a las mujeres a formarse en otros campos de trabajo como este de la electricidad, pues tienen las mismas habilidades y capacidades que los hombres para desarrollarlo; además, que es un oficio que siempre es demandado.

“Las mujeres somos capaces de hacer este y otros trabajos, solo hay que poner atención cuando estamos aprendiendo, y preguntar cualquier duda que se tenga”, dice Mirna Mayorga, otra joven que asiste a capacitarse desde el municipio de Guazapa.

Con el aprendizaje e incentivos para que las salvadoreñas incursionen en esta y otras áreas de trabajo no tradicionales para las mujeres, Ciudad Mujer no solo promueve el empoderamiento económico de las mujeres, sino que les facilita el acceso a empleos mejor remunerados; asimismo, las ya graduadas, inspiran a otras a atreverse a hacer este tipo de labores que muchas siguen creyendo que son “solo para hombres”.

Share.

About Author

Leave A Reply