Ciudad Mujer: 4 millones 500 mil servicios brindados en 7 años de funcionamiento

0

Desde hace 7 años El Salvador cuenta con una política pública de género pionera en todo el mundo y que a la fecha ha brindado 4 millones 500 mil servicios a 1 millón 700 mil usuarias. Se trata del Programa Ciudad Mujer, cuya primera sede ubicada en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, llega a su séptimo año de funcionamiento.

Para celebrar esta fecha tan importante, la sede de Ciudad Mujer Colón desarrolló una jornada de reflexión con cientos de usuarias, algunas de ellas  expusieron sus testimonios destacando el apoyo fundamental que han tenido, lo que les ha permitido recibir servicios de salud de calidad; romper con los ciclos de violencia de género; tener acceso a capacitaciones vocacionales y técnicas; obtener créditos para el fortalecimiento de sus negocios y ser beneficiadas con entrega de capital semilla para el impulso de emprendimientos.

Actualmente funcionan seis sedes de Ciudad Mujer distribuidas en las tres principales regiones del país, en los departamentos de San Salvador, Usulután, Santa Ana, San Miguel y Morazán, y se proyectaba la construcción de 3 sedes más en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión. Sin embargo, la fracción del partido ARENA se ha negado a brindar los votos necesarios para que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo de $30 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo período de vigencia para su ratificación finaliza este 17 de junio próximo.

A lo largo de estos 7 años el programa Ciudad Mujer ha dado resultados de gran beneficio para las mujeres en todo su curso de vida a través del otorgamiento de créditos para el desarrollo de iniciativas productivas; la formación técnica y vocacional de más de 68,000 mujeres, en diferentes áreas que hasta la fecha eran exclusivas para los hombres, como la carpintería, jardinería, electricidad, mecánica automotriz, entre otras. Ciudad Mujer también ha contribuido a salvar la vida de más de 80 mil 710 mujeres que se practicaron un examen para la detección temprana del cáncer cervico uterino y de más de 48 mil 422 que se hicieron una mamografía.

Proyectos como el de “Promoción de los derechos de las mujeres a través del fomento de la autonomía económica y la atención a su salud integral”, han permitido que más de 1,000 mujeres obtengan una prótesis dental completa, logrando con ello alimentarse y nutrirse de mejor manera y elevar sus niveles de autoestima. Otro proyecto a resaltar es Fondo Mujer, que durante su primera fase entregó $127 mil 875 en créditos, beneficiando a 81 mujeres emprendedoras de la zona oriental del país, que se desenvuelven en rubros como el comercio, alimentos, textil, bisutería, marroquinería y calzado. Dos de estas mujeres emprendedoras fueron seleccionadas para participar en la reconocida Feria del Levante, realizada en la ciudad de Bari (Italia), en septiembre de 2017, donde pudieron exponer y comercializar los productos que ellas elaboran.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una evaluación en la que se demuestra que el modelo de servicios integrados de Ciudad Mujer tiene un impacto efectivo en mejorar la vida de las mujeres salvadoreñas, al ampliar su acceso a servicios especializados y mejorar el nivel de satisfacción con sus vidas. Además, en el pasado mes de enero, el programa Ciudad Mujer fue el segundo programa de gobierno con más opiniones favorables, según un estudio de opinión pública realizado por la CID Gallup.

Los buenos resultados del modelo de atención integral y especializado de Ciudad Mujer han llamado la atención de países como Honduras y Paraguay, que ya replicaron el modelo e inauguraron sus centros de atención; la Ciudad de México que ya prepara condiciones para su primera sede y República Dominicana, en donde se espera la construcción de la primera sede en este 2018.

Share.

About Author

Leave A Reply