Cineasta José David Calderón, Premio Nacional de Cultura 2015

0

José David Calderón, un hombre de larga trayectoria y pionero de la cinematografía en El Salvador, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2015, reconocimiento otorgado año con año por la Secretaria de Cultura de la Presidencia a salvadoreños emprendedores que han contribuido con su trayectoria a acrecentar la historia del país.

Calderón fue elegido ganador de forma unánime y con beneplácito, por el jurado calificador de esta 27ª edición del Premio dedicada al área Audiovisual.

“Por primera vez, desde que se instauró el Premio Nacional de Cultura, estamos estimulando y reconociendo la labor de las personas que hacen cine o producen materiales audiovisuales en el país”, manifestó el Dr. Ramón Rivas Secretario de Cultura de Presidencia.

Los criterios que se tomaron en consideración para elegir al cineasta como ganador fueron la originalidad, dedicación y el impacto nacional de su trabajo, méritos que el artista ha demostrado a través de su extensa, productiva y creativa carrera de más de 50 años en las áreas de la cinematografía, radiodifusión, televisión, docencia e industria publicitaria.

“Es el mejor logro de mi carrera audiovisual”, manifestó Calderón, quien también agradeció por el reconocimiento a su trayectoria, en la que se incluye la fundación de la productora CineSpot, la producción del documental “Izalco, una raza que se extingue”, el cortometraje de ficción “El río de oro”, el largometraje en 35 mm “Pasaporte al mundial” (del partido de fútbol de 1969 en Jamaica, con el que El Salvador clasificó al mundial), mismo año en que dirigió su reconocida película “Los Peces fuera del agua”.

Según el jurado este último filme ha marcado una huella en el arte audiovisual en El Salvador, por lo que recomiendan sea reconocida como Patrimonio de la Nación, en virtud del impacto cultural e histórico que sigue teniendo, con lo que se convierte en un referente tanto de la cultura como del arte cinematográfico del país.

Calderón, como ganador del Premio Nacional de Cultura 2015, se hizo también acreedor de un premio 5 mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor, los cuales serán entregados en un acto oficial presidido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en los primeros días del mes de noviembre.

Share.

About Author

Leave A Reply