Científicos japoneses revelan la verdadera identidad de las gigantescas aves que se encuentran en las misteriosas líneas del desierto peruano de Nazca.

0

Las conclusiones fueron publicadas el jueves en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, donde se deja claro que las especies que se creía que aparecían en los geoglifos no son lo que siempre se creyó.

“Hasta ahora, las aves de esos dibujos se han identificado basándose en impresiones generales o algunos rasgos morfológicos presentes en cada figura. Observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas, y los comparamos con los de las aves contemporáneas de Perú”, sostuvo al respecto el experto de la Universidad de Hokkaido Masaki Eda.

Los expertos nipones han determinado que uno de los geoglifos que había sido sindicado como colibrí es en realidad un ermitaño; mientras que un pájaro guano y otro que no había sido clasificado, han sido identificados como pelícanos.

Otros dibujos existentes en las líneas, como cóndores o flamencos, no han podido sin embargo ser identificados, por no haber indicios suficientemente claros para respaldar ninguna clasificación, o bien por no presentar rasgos suficientes para ser determinados como otra especie de ave.

Lo curioso del hallazgo es que tanto los ermitaños como los pelícanos no son de la zona, por lo que son considerado exóticos. Los primeros se encuentran en los bosques de la zona oriental de los Andes y en el norte cerca de Ecuador, mientras que los segundos están en las costas.

“La gente de Nazca que trazó las figuras pudo haber visto pelícanos mientras recolectaba comida en la costa. Nuestros hallazgos muestran que dibujaron aves exóticas, no aves locales, y esto podría ser una pista de por qué las dibujaron siquiera”, dice Eda.

Los expertos sugieren que podrían estar relacionados con antiguos rituales para llamar la atención de los dioses y atraer las lluvias.

Cabe mencionar que los geoglifos de las líneas de Nazca ocupan un espacio de 450 kilómetros cuadrados y su origen data de entre 400 a.C. y 1000 a.C. Las líneas de Nazca forman más de 2700 formas geométricas, líneas e imágenes de plantas y animales grabados en la arena del desierto.

Share.

About Author

Leave A Reply