China, nuevas oportunidades para El Salvador

0

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y la embajada de China en El Salvador desarrollaron hoy el encuentro: «China, nuevas oportunidades para El Salvador”.

El encuentro académico tiene como fin profundizar en el análisis, desde una perspectiva multisectorial, las oportunidades que representan para El Salvador el establecimiento de relaciones diplomática con la República Popular China.

El presidente de FUDECEN, Oscar Cabrera, explica que este encuentro académico busca presentar las Oportunidades Con China con una perspectiva multilateral.

Destaca que los lazos con China impactarán en cuatro ámbitos: Infraestructura y conectividad, Progreso en el fortalecimiento de la educación, Construcción de conocimiento tácito y explícito, Fortalecimiento de territorios y ciudades.

El 21 de agosto de 2018, el canciller de la República, Carlos Castaneda, y su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, llevaron a cabo, en la ciudad de Beijing, la firma del Comunicado Conjunto que ha permitido el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Salvador se sumó a los otros 177 Estados que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde se reconoce la existencia de una sola China y al Gobierno de la República Popular China.

La decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China se enmarca en la necesidad de que la República de El Salvador diversifique los mercados y fortalezca la cooperación científica y tecnológica, para responder a un desarrollo inclusivo de sus ciudadanos.

China está haciendo una contribución sustancial al crecimiento económico global y al comercio, lo cual está impactando de forma favorable en la economía, en la inversión y en el financiamiento de proyectos en el marco de la iniciativa de la franja y la ruta.

La República Popular China cerró el 2018 con 1,395.4 millones de habitantes y aportó el 18.7% del PIB mundial. En 2018, la inversión productiva de China fue de 44.2% respecto al PIB y la tasa de desempleo fue de 3.8%1.

Share.

About Author

Leave A Reply