Centros Penales levanta emergencia en el Sistema Penitenciario

0

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que a partir de este día se levanta el estado de emergencia en el Sistema carcelario salvadoreño, el cual fue ordenado la noche de este lunes por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Las autoridades señalaron que al levantar la emergencia, los privados de libertad podrán participar en los programas de rehabilitación, donde el cien por ciento de internos debe estar haciendo una actividad productiva al interior de los recintos.

En este sentido, dijo que se va a trabajar los programas de auto sostenibilidad en las cárceles, “Los privados de libertad ahora van a sembrar, producir y consumir sus propios alimentos, vamos a mejorar las condiciones de descanso de la Policía Nacional Civil para tener una mayor efectividad en el territorio, y vamos a construir desde las cárceles los más de 200 mil pupitres que necesita el Ministerio de Educación”, acotó.

El titular de la institución aclaró que levantar la emergencia no significa que se van a bajar los niveles de seguridad en el Sistema Penitenciario, sino que, al contrario: hoy que va existir visitas la seguridad va a mejorar, enfatizó.

«En menos de 100 días hemos demostrado al pueblo salvadoreño que sí podemos lograr el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario», señaló el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

De acuerdo al funcionario durante la emergencia se logró cortar las comunicaciones hacia el exterior. El traslado de 8 mil 491 pandilleros y de grupos de bandas organizadas; y se han decomisado 1,806 manuscritos (wilas)».

El Plan Control Territorial ha permitido el bloqueo de las comunicaciones desde las cárceles. Anteriormente los privados de libertad podían llamar hasta 10 números telefónicos, dijo.

Share.

About Author

Leave A Reply