Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0

Este 9 de agosto la alcaldía del Común de Izalco, realizó en las ruinas de la iglesia La Asunción, conocidas como El Llanito, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En dicho evento se realizo la tradicional ceremonia del fuego, música de pito y tambor,  y bailes populares. Luego, se llevó a cabo el conversatorio titulado “El papel de un gobierno ancestral en el concierto de gobiernos locales de la República”.

“Reconocemos la enorme trascendencia que tiene para nuestra cultura la Alcaldía del Común de Izalco, que es la única del Común en todo el país. El ser indígena es parte de todos, nos atraviesa la sangre y el idioma, ya que el español lo hablamos a lo náhuat, con esa cosmovisión indígena que la estamos redescubriendo”, Silvia Elena Regalado, secretaria de cultural0.

La titular de Secultura junto a los alcaldes Mateo Latin, del Común; Alfonso Guevara, de Izalco, y Blanca Orellana, de Caluco, hablaron de la importancia de la región de los izalcos y el apoyo que desde las municipalidades es posible dar.

“Nos enorgullece decir que tenemos dos alcaldes, el alcalde electo por la población y el alcalde del Común, que es elegido por representantes de la comunidad indígena que son las cofradías”, dijo el edil de Izalco.

Por su parte, el alcalde del Común dijo que el trabajo que desarrollan está enfocado en la recuperación y conservación de la cultura, y pidió mayor voluntad política para ayudar a las comunidades indígenas.

En la celebración participaron representantes de los pueblos indígenas:  Cacaopera o Cacawira, lenca y pipil; el grupo de danza de Los Historiantes, de San Miguel Tepezontes, y  el grupo musical Sintik, que en náhuat quiere decir “Maíz tiernito”, el cual está conformado por estudiantes del Centro Escolar Mario Calvo de Izalco.

El Llanito es un lugar histórico, donde están enterradas las  víctimas de la masacre de 1932. “Duele decirlo… bajo en el árbol de amate están las fosas comunes; venimos aquí para que la energía de ellos se manifieste en nosotros, este día es el día de la armonía”, dijo don Víctor Ramírez, de la Alcaldía del Común.

Share.

About Author

Leave A Reply