Caricatura que predijo futuro del FMLN

0


A pocos días de que el actual presidente de la República, Nayib Bukele, fuera expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, El Diario de Hoy publicó una caricatura que predijo el futuro del partido de Izquierda.


A inicios de octubre de 2017 en las páginas de El Diario de Hoy se publicó una caricatura que predijo el futuro del partido de Izquierda. En aquellos días, el partido FMLN aún sopesaba la expulsión de Nayib Bukele, entonces alcalde de San Salvador y hoy presidente de la República. Y la caricatura muestra a tres dirigentes históricos del FMLN serruchando felices la rama del árbol en la que están sentados para separarse de Bukele, sin percatarse de que los que van a caer al vacío son ellos.


«Cuando se publicó, recuerdo que algunos compañeros del periódico me comentaron que sería al revés, que si lo expulsaban del partido, ahí terminaría la carrera política de Nayib», dice a RT el autor, Ricardo Clement, conocido con el nombre profesional de Alecus, uno de los caricaturistas más ilustres de El Salvador, cita el periódico ruso RT.


Bukele fue expulsado del FMLN la noche del 10 de octubre de 2017, una semana después de que se publicara aquella caricatura.


El 3 de febrero de 2019, Bukele ganó en primera vuelta las presidenciales, relegando al candidato efemelenista al tercer lugar.


Y el 28 de febrero de 2021, el partido creado ad hoc por Bukele, Nuevas Ideas, arrasó en las legislativas y municipales, mientras que el FMLN ha pasado de ser una pieza clave en el tablero político a una fuerza residual, con menos del 7% de los votos.


«La Comisión Política del FMLN quería dar una lección a Nayib, y pasó todo lo contrario, que el partido ha sufrido las consecuencias», dice Alecus.

Share.

About Author

Comments are closed.