Cántaros prehispánicos se exhiben en el Museo Regional de Occidente

0

Con el objetivo de trasmitir los valores culturales y que conozcamos acerca de nuestros antepasados, el Museo Regional de Occidente ha designado a los cántaros prehispánicos como la Pieza del Mes.

Se trata de una cerámica atribuida al periodo clásico (250-900 d. C. en  adelante); este dato fue confirmado por los arqueólogos norteamericanos Stanley Boggs y John Longyear, tras sus diversas investigaciones.

Uno de los conceptos de “cántaro” es que se trata de un recipiente o vasija hecho de barro, de algún metal u otro material impermeable, que sirve para guardar, conservar y transportar líquidos, puede ser de forma ovoidal, con la boca y la base de apoyo más estrechas, y puede disponer de una o más asas.

Los atributos distintivos de la cerámica clásica varían en virtud de su ubicación y es por eso que se clasifican y se categorizan en Guarumal, Guazapa y otras variantes; se les reconoce por su base semiplana, cuerpo globular y algunas piezas pueden tener algún tipo de modelado zoomorfo, antropomorfo o fitomorfo en la parte superior.

En su cuello son de tipo curvo divergentes; también, en su creación eran revestidos de un engobe que podía ser blanco o de pasta color rojizo, así como podían ser sin ningún elemento estético. Esto dependía en gran medida de quién o para qué se utilizaría la pieza, tomando en cuenta los contextos sociales en los que serían utilizados.

En nuestro país, se han registrado hallazgos en Chalchuapa, Texistepeque, San Andrés, Chalatenango y en el Valle de Zapotitán

Los descubrimientos de esta cerámica se registraron en los primeros proyectos de investigación arqueológica, allá por el año 1944, en la zona occidental del país.

 

Share.

About Author

Leave A Reply