Cancillería trabaja en la inserción laboral y social de los salvadoreños deportados

0

Este fin de semana, en el marco del desarrollo del Festival del Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, el Ministerio de Relaciones Exteriores acerco sus servicios y asesorías a los habitantes usulutecos que se dieron cita  al parque central de la ciudad, donde además de colocar un stand para que las personas se acercaran en busca de información, también se firmó un importante convenio que ayudara a expandir el programa «Inserción Económica y Social de las Personas Deportadas» impulsado por cancillería.

Dicho convenio fue suscrito por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), la cooperación entre ambas instituciones tendrá una duración de seis meses y un monto que asciende a 264 mil 600 dólares provenientes del FISDL, los cuales serán destinados para formación emprendedora, atención psicosocial, entrega de capital semilla en especie, que incluirá equipo, herramientas, insumos, entre otros.

Según Liduvina Magarín, Viceministra para los salvadoreños en el exterior, el convenio consiste en un compromiso de ambas instituciones junto con los alcaldes de cuatro municipios del departamento de Usulután, en donde se hace un esfuerzo interinstitucional para atender a las personas que retornan a sus municipios.

El programa de Inserción Económica y Social de las Personas Deportadas se está desarrollando desde noviembre del año pasado.

«Comenzamos con dos proyectos pilotos uno de emprendedurimos con CONAMYPE seleccionando a los salvadoreños retornados que tienen algunas habilidades o experiencias empresariales y con el programa de ventanillas que es un espacio donde los retornados pueden llegar a las gobernaciones de San Miguel, Usulután, Santa Ana, Chalatenango y  San Salvador, para tener información sobre los distintos programas del gobierno  para tener oportunidades de inserción laboral, educativa, atención psicológica emocional y también emprendedurismo», indicó Magarín.

Según las autoridades de cancillería, para la inserción laboral se están promoviendo convenios con la empresa privada, entre ellas los call center debido a la facilidad para hablar inglés u otro idioma que nuestros compatriotas deportados traen de sus países de procedencia.

Por su parte, el ministerio de trabajo también tiene una ventanilla de atención a la persona retornadas, a través de esta, nuestros compatriotas pueden acceder a empresas con las que el ministerio ha firmado convenios para que puedan obtener un empleo.

«Estamos tratando de informar a los empresarios, a las empresarias, a la comunidad salvadoreña en general que los salvadoreños que retornan son gente trabajadora, honesta, honrada que no son delincuentes como en muchos años se ha visto», expresó la viceministra.

Para que las personas retornadas puedan integrarse a este programa impulsado por cancillería, Magarín explicó que se están comunicando con las personas que retornan a la llegada al aeropuerto y también en el Centro de Recepción de la Persona Retornada en la Chacara, San Salvador, donde se les brinda una charla acerca de las oportunidades de inserción laboral, productiva, psicológica, legal y educativa.

Con respecto a esta última la funcionaria agregó que para los menores de edad o los que quieran ingresar a estudiar nuevamente se tienen oportunidades de medias becas con la Universidad Tecnológica, donde ya hay varios jóvenes insertados, y la universidad en línea de la UES que también ha venido a fortalecer las oportunidades educativas para las personas que retornan.

Números que valen:

Hasta la fecha y según los datos estadísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se tiene a un grupo de 150 personas retornadas en capacitación y en incubación de varias empresas, quienes obtendrán beneficios como capacitación, capital semilla y líneas de créditos en la banca estatal, también se contabilizan unas 1000 personas ya insertadas laboralmente.

Según Magarín se han incluido en el programa a todos los retornados de todos los tiempos, por lo cual la viceministra hace el llamado a todas las personas deportadas que se acerquen a las ventanillas de las cabeceras departamentales para brindarles apoyo en la búsqueda de oportunidad laborales, presentando su documentación personal y la información de la experiencia de haber sido retornado.

«Nosotros en la base de datos revisamos a ver si coinciden la información que ellos dan, si se logra verificar que la información dada es correcta se le da la prioridad necesaria como persona retornada», finalizó Magarín.

Share.

About Author

Leave A Reply