Bukele llama a EUA a encontrar soluciones a crisis humanitaria por migración indocumentada

0

El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó a Estados Unidos a encontrar soluciones rápidas a la crisis humanitaria causada por la migración indocumentada hacia ese país, reflejada en la muerte reciente del joven salvadoreño Óscar Martínez y su hija de 23 meses, Angie Valeria, quienes se ahogaron en el río Bravo en Tamaulipas, México.

“Tenemos que encontrar soluciones rápidas porque esto ya es una crisis humanitaria pero puede convertirse en algo mucho peor”, dijo el mandatario durante una entrevista con la cadena británica Sky News.

El jefe de Estado volvió a hablar sobre la responsabilidad como país en la migración de miles de salvadoreños ante la falta de seguridad, de oportunidades laborales, de educación y salud.

“No quiero ser un defensor de la política migratoria de Estados Unidos, ese no es mi punto, pero es nuestra culpa ¿de qué país eran Óscar y Valeria? Si hubieran tenido un trabajo decente, una comunidad segura para él y su esposa e hija, estarán viviendo y trabajando aquí”, lamentó.

A su juicio, “nuestros hospitales se están cayendo, nuestra infraestructura está en ruinas, nuestros jóvenes se están uniendo a las pandillas porque no tienen trabajo, oportunidades y porque sus familias han sido separadas por la inmigración”.

El presidente Bukele se refirió también al abandono en el que se encuentra el sector rural, que hace 50 o 60 años era próspero, pero en la actualidad no ofrece trabajos a quienes viven en esas zonas.

Al ser consultado sobre el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir en la frontera con México, el gobernante salvadoreño opinó: “Probablemente, un muro causaría más muertes. Si ellos construyen un muro, los migrantes harán un túnel, van a cruzar por el mar o se irán por las paredes del muro, un muro nunca detendría nada”, valoró

Share.

About Author

Leave A Reply