Bukele afirma que aumento al FODES de garantizar sostenibilidad fiscal y el buen uso de fondos

0

El presidente electo, Nayib Bukele, expresó hoy estar de acuerdo con el incremento del FODES del 8% al 10%. Sin embargo, consideró que debe de garantizarse la sostenibilidad fiscal y el control del buen uso de estos fondos.

“Estoy de acuerdo con el incremento del FODES del 8% al 10%. De hecho, es una propuesta nuestra. Pero no debe hacerse de una manera antojadiza, apresurada e irresponsable. Primero deben de garantizarse dos cosas: 1. Sostenibilidad fiscal. 2. Control del buen uso de estos fondos”, expresó Bukele a través de su cuenta de Twitter.

Hoy los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN, GANA y PCN acompañaron hoy la solicitud de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador que busca reformar la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para que se incremente del 8% al 10% dicho fondo.

La propuesta de Anteproyecto de Reforma a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en su Art. 1, plantea que se permite un incremento del 2% a este Fondo, es decir del 8% al 10 %, de los ingresos corrientes del Presupuesto del Estado a partir del mes de abril de 2019 o la fecha que la Asamblea Legislativa considere factible.

El proyecto fue presentado manteniendo el 25% del monto que representa el 8% de ingresos corrientes, para gastos de funcionamiento y el 75 % para inversión; y el fondo del incremento complementario al 10%, es decir el 2% de ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación, todo para inversión.

En esta propuesta de Anteproyecto de Ley solicitan, además, reforma al Art. 6, para que el Ministerio de Hacienda deposite al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), a más tardar 15 días calendario de cada mes o su día hábil siguiente.

Share.

About Author

Leave A Reply