Biblioteca Nacional avanza en el rescate de documentos históricos

0

El rescate de los 242 tomos dañados por la inundación del 30 de abril y que se encontraban en la Hemeroteca Periódicos de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ya han sido secados en un 80%, actividad que ha sido realizada por los bibliotecarios con el apoyo del personal técnico de diferentes instituciones públicas del país.

Según Gladys Corina Durán, jefa del área de Conservación de la BINAES, durante los 20 días de trabajo continuos, se han logrado secar 211 tomos, equivalentes al 80%, mediante un trabajo hecho con los materiales y ventiladores donados por personas y empresas solidarias.

“Evaluamos que para la próxima semana tendremos el secado del 100% de todos los periódicos, toda vez logremos adquirir otros cuatro rollos de pellum de 50 yardas cada uno”, explicó la experta en conservación documental.

El trabajo de secado forma parte de la primera fase que la Biblioteca ha planificado. Labor que ha sido apoyada por personal técnico de diferentes instituciones de Gobierno, entre ellas el Ministerio de Hacienda, ANDA, CEPA, INJUVE y UES, así como la Asociación de Bibliotecarios y la UNESCO, entre otras.

Corina Durán anunció además que, para iniciar la segunda fase de restauración de los documentos, se convocará públicamente —a través de las redes sociales de la BINAES— a personas que tengan el interés de aprender a encuadernar y reparar documentos históricos, a fin de capacitarlas y con ellas proceder a reparar los más de 200 tomos de periódicos que forman parte de la Hemeroteca de la biblioteca.

“No descartamos la ayuda de bibliotecarios y archivistas de otras instituciones para esta labor. No obstante, consideramos que la segunda fase dependerá de la donación de los materiales que nos hará la UNESCO, ya que esperamos tener esos recursos para proceder inmediatamente a la restauración de todos los documentos dañados. En esta fase, haremos la limpieza de esporas, encuadernado y empastado de los documentos. Además, ya se está en la búsqueda de un nuevo espacio para resguardarlos”, señaló Durán.

La especialista reiteró que se necesitará la ayuda de personas interesadas en aprender y apoyar a la biblioteca en la reparación total de los periódicos, ya que “el personal de la biblioteca tiene previsto reiniciar el servicio al público en los próximos días”.

Share.

About Author

Leave A Reply