Asamblea recomienda a Hacienda garantizar ingreso mensual de $841 a elementos de la PNC

0

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó emitir dos dictámenes recomendables al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, se garanticen recursos para dar cobertura al escalafón del Ministerio de Salud y aumentar los ingresos mensuales de policías, soldados y personal de centros penales.

De acuerdo a la moción para beneficiar al personal de seguridad, se sugiere que los operativos de la PNC totalicen un ingreso mensual de $841 -entre salario, bono por alimentación y bono trimestral-, y los miembros administrativos $775.00.

Es decir que, a los miembros operativos de la PNC con salario mensual es de $425 dólares, incluir un aumento de $150 mensuales en su salario, más el bono de alimentación por $100 mensuales, más el bono trimestral de $166 dólares que sumas $841.

Además, se recomienda garantizar recursos para un aumento al bono trimestral del personal operativo de la Dirección General de Centros Penales y de la Fuerza Armada hasta de $500.00 y para el personal administrativo hasta de $300 que abarcaría al personal administrativo de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Unidad Técnica Ejecutiva del sector Justicia y Seguridad Pública.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Guadalupe Vásquez (GANA), sostuvo que el recomendable podría “tener vinculación porque incluso el presidente de la República ya anunció que aumentará paulatinamente el salario a los policías, así que no estará demás enviar la nota y que el ministro de Hacienda lo tenga como una contribución del apoyo que pueda dar el FMLN en el futuro presupuesto que venga”.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) externó su apoyo a la iniciativa para beneficiar a los agentes que trabajan por garantizar seguridad a los ciudadanos como al personal administrativo. “Si hay algo que nosotros siempre hemos tenido claro es que debemos dotar de todos los recursos necesarios a todos los que están en primera línea en el combate a la delincuencia y por esa razón es que siempre hemos estado anuentes a apoyar”.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina (FMLN) hizo un llamado a los grupos parlamentarios para apoyar el recomendable que será analizado en la formulación del presupuesto 2020.

“Esperamos que así como esta comisión ha venido aprobando mejoras para los efectivos de PNC y del Ejército, así como al personal administrativo comprometido en el tema de seguridad puedan recibir este beneficio”.

A más tardar, el próximo 30 de septiembre el PGN debe ser presentado a la Asamblea Legislativa para que la mesa legislativa en referencia lo estudie, delibere y consulte la información requerida; además deberá considerar si es un presupuesto por resultados, financiable, sostenible y que no riñe con la Ley de Responsabilidad Fiscal, para emitir el respectivo dictamen para conocimiento y aprobación del Pleno.
Aportes: Asamblea Legislativa

Share.

About Author

Leave A Reply