Asamblea Mundial de la OMS/OPS aprueba resolución sobre cambio climático y salud, enfermedades no transmisibles y preparación para influenza

0

Las delegaciones aprobaron hoy una serie de resoluciones tanto técnicas como administrativas sobre cambio climático y salud, las enfermedades no transmisibles y el marco de preparación para la influenza pandémica.

Entre las principales decisiones adoptadas en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud se encuentran: 

Salud, medio ambiente y cambio climático.

Los Estados miembros acordaron una nueva estrategia global en materia de salud, medio ambiente y cambio climático: la transformación necesaria para mejorar las vidas y el bienestar de forma sostenible a través de entornos saludables. La estrategia brinda una visión y un camino hacia cómo el mundo y su comunidad de salud deben responder a los riesgos y desafíos para la salud ambiental hasta 2030.

Los riesgos incluyen factores ambientales físicos, químicos, biológicos y relacionados con el trabajo.

También acordaron un plan de acción sobre el cambio climático y la salud en los pequeños Estados insulares en desarrollo. El plan tiene cuatro líneas estratégicas de acción: empoderamiento (apoyo al liderazgo en salud en los pequeños Estados insulares en desarrollo); evidencia (construyendo el caso para fomentar la inversión); implementación (preparación para los riesgos climáticos, adaptación y políticas de mitigación que promueven la salud); recursos (facilitando el acceso a las finanzas del clima y la salud).

Enfermedades no transmisibles

Los Estados miembros acordaron una resolución para acelerar y ampliar la acción para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles, principalmente el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas y pulmonares; y para cumplir los objetivos mundiales para reducir el número de personas que mueren jóvenes por causa de estas enfermedades.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte prematura: la OMS estima que 15.2 millones de personas murieron en 2016, de entre 30 y 70 años, debido a una de estas condiciones.

La Asamblea de la Salud escuchó que, por primera vez desde la reunión inicial de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles en 2011, hay indicios prometedores de que los resultados de salud están mejorando gracias a la acción sobre estas enfermedades. Estos indicios incluyen una tendencia a la baja en la prevalencia del consumo de tabaco, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la presión arterial elevada.

Las intervenciones de tratamiento, incluso para la hipertensión, también han progresado a través del fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud. También ha habido un aumento en el número de países con estándares nacionales para el manejo de las enfermedades no transmisibles principales a través de un enfoque de atención primaria.

A finales de este año, la OMS publicará una nota técnica que establecerá indicadores para que los países midan anualmente el progreso de los compromisos adquiridos en la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar las enfermedades no transmisibles e incluirlos en los informes al Secretario General de las Naciones Unidas.

Día mundial de la enfermedad de Chagas y el Año de la Enfermera y Partera

Las delegaciones de los países también acordaron establecer el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebrará el 14 de abril de cada año. La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical desatendida, que afecta actualmente a entre 6 y 7 millones de personas, principalmente en América Latina.

Los delegados también declararon a 2020 como el año de la enfermera y la partera.

Marco de preparación para la influenza pandémica

En seguimiento de las solicitudes formuladas por la Asamblea Mundial de la Salud en 2017 y 2018, los delegados consideraron hoy el texto final del análisis de la OMS sobre las cuestiones planteadas por el Grupo de Revisión del Marco de Preparación para Influenza de 2016 con respecto a la influenza estacional y los datos de secuencia genética. La Asamblea de la Salud también consideró la información proporcionada por la Secretaría con respecto a la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe del Director General sobre el progreso en la implementación de la decisión WHA70

Los delegados solicitaron a la OMS, entre otras cosas, que trabaje con el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta de la Gripe (GISRS es su sigla en inglés) y otros socios para mejorar el intercambio de virus de la influenza y preparar un informe con los Estados miembros y partes interesadas sobre el intercambio de virus de la influenza y la salud pública, en el contexto de la legislación y las medidas reglamentarias, incluidas las que aplican el Protocolo de Nagoya.

Además, la Asamblea de la Salud solicitó más información sobre el motor de búsqueda de prototipos desarrollado previamente y solicitó a la OMS que explore los próximos pasos posibles para crear conciencia sobre el Marco de Preparación para Influenza entre las bases de datos, los usuarios de datos y los proveedores de datos.

La decisión también acordó enmendar una nota a pie de página relacionada con el Acuerdo de Transferencia de Material Estándar en el Marco de Preparación de Influenza. Esto ayudará a garantizar que la integridad del sistema de acceso a este marco y el sistema de distribución de beneficios continúen en buen estado.

El Marco de Preparación para Influenza es un instrumento normativo internacional adoptado por la Asamblea de la Salud en 2011 que reúne a la OMS, los Estados Miembros, la industria y otras partes interesadas relevantes para implementar un enfoque global para la preparación y respuesta ante la influenza pandémica. El objetivo de este marco de trabajo es garantizar un sistema justo, transparente, equitativo, eficiente y eficaz para, en igualdad de condiciones, compartir los virus de la influenza con el potencial pandémico humano y el acceso a vacunas y otros beneficios.

Share.

About Author

Leave A Reply