Arqueóloga de Secultura brindará ponencia magistral en cierre del Congreso de Arqueología

0

“La protección del patrimonio arqueológico en una arqueología naciente: El rol de la arqueología de contrato y la arqueología pública”, es el nombre de la ponencia que brindará la maestra Miriam Méndez, del Departamento de Arqueología, este viernes 10 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. La entrada es gratis.

“En la ponencia compartiré casos concretos de proyectos de construcción, para tratar de analizar la forma en que cada empresa reacciona al momento de asumir que deben respetar lo establecido en el marco legal vigente para la protección del patrimonio cultural de El Salvador”, dijo la arqueóloga.

Méndez agregó que a diario, tienen que lidiar con la resistencia de los constructores y tratar “en la medida de lo posible, y con el apoyo de ciertas herramientas como la arqueología pública, de minimizar los impactos negativos sobre los sitios arqueológicos”.

En su ponencia, la arqueóloga hablará del “incontenible avance en el desarrollo urbano, el cual plantea retos específicos en cuanto a la demanda de investigaciones preventivas versus la cantidad de arqueólogos institucionales y externos autorizados por Secultura para poder desarrollar investigación arqueológica”.

Con esta ponencia magistral, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural cierra el VII Congreso Centroamericano de Arqueología “Arqueología y progreso: ¿Realidades opuestas?”, en el cual participan cuarenta y seis ponentes —nacionales y extranjeros—, quienes han dado a conocer investigaciones sobre temas relacionados al patrimonio arqueológico desde diferentes perspectivas: Estudios cerámicos, arqueología histórica, preventiva, pública, industrial, doméstica, etc.

Share.

About Author

Leave A Reply