Alcalde de Apopa y 31 implicados más pasarán 4 meses en prisión antes de las vista pública

0

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio lograron que el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador decretara este día la instrucción del proceso con la detención provisional en contra del alcalde municipal de Apopa, Elías Hernández, así como 31 imputados más, entre los que figuran trabajadores de la comuna y pandilleros.

En la resolución, el Tribunal concedió un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General de la República para fortalecer su investigación y determinar las pruebas que conducirán el proceso y a los acusados hasta la fase de vista pública.

El fiscal asignado al caso dijo que al edil le fue decretada la detención por los delitos de Homicidio Agravado y Organizaciones Terroristas. “Hay otros ilícitos como el de Amenazas con Agravación Especial, Expresiones de violencia contra la mujer y Registro de Control de Bienes Culturales, por lo que la jueza se declaró incompetente y resolvió que estos sean conocidos por un tribunal común”, agregó el fiscal.

En el caso de los trabajadores y pandilleros se les procesa por los delitos de Homicidio Agravado y Agrupaciones ilícitas.

Durante los cuatro días que la Alcaldía estuvo cerrada, mientras se buscaba más evidencias, las autoridades lograron decomisar abundantes documentos físicos y digitales. Por ese motivo, el fiscal argumentó que la prueba ofertada durante la Audiencia fue la de tipo testimonial, documental, científica y técnica.

“En la siguiente etapa vamos a contar con elementos más certeros como prueba, ya que nos apoyaremos por
expertos a quienes se les pedirá que analicen toda la información que hemos incautado”, advirtió el fiscal.

A la fecha, las investigaciones han logrado individualizar la participación de 97 personas, 32 de las cuales enfrentaron hoy la Audiencia de Imposición de Medidas, mientras que contra los demás el Tribunal determinará su situación jurídica hasta el próximo lunes por medio de la figura de Vista del Requerimiento.

El alcalde de Apopa perteneciente al partido ARENA ha recibido las muestras de apoyo de ediles y concejales de las diferentes municipalidades del departamento de San Salvador, quienes catalogaron el allanamiento de la fiscalía en la alcaldía, como show.

Share.

About Author

Leave A Reply