Alcalde de Apopa posee antecedentes por privación de libertad y robo

0

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto brindó esta tarde una conferencia de prensa, en la que se abordo entre otros puntos, detalles acerca de la detención del alcalde de Apopa, José Elías Hernández, los delitos de los que se le acusa y los beneficios que desde la comuna se brindaban a pandilleros sobre todo de la 18.

Cotto explicó que si bien el alcalde Hernández, ha sido detenido por los delitos de agrupaciones ilícitas, amenazas con agravación especial y por el homicidio agravado contra Carlos Arroyo alias «Humilde», quien era miembro activo de la Mara Salvatrucha, también se han encontrado en los registros de la PNC, otros antecedentes que involucran al edil entre ellos privación de libertad (2004) y robo (1987), además de existir algunas denuncias en su contra por actos como: desobediencia, amenazas y lesiones.

El director de la policía hizo del conocimiento público que dentro de este caso se ha detenido a 20 personas entre empleados y ex empleados de la alcaldía de Apopa, entre ellos se encuentran el gerente general de mercados, uno de los guarda espaldas del alcalde, siete miembros del CAM uno de ellos un ex agente de la PNC y la coordinadora de proyectos sociales.

También bajo el mismo proceso se han intimado a un total de 13 cabecillas de pandillas principalmente de la 18, entre los mas conocidos se encuentran «El Chori», «El Pachanga», «El Boliqueso», «El Oso»y «El Viejo Rata», la mayoría de ellos están recluidos en el penal de Quezaltepeque.

Howard Cotto además detalló que entre los beneficios que el Alcalde de Apopa brindaba a los pandilleros se encuentran: vales de combustibles,  vehículos de la alcaldía y particulares para cometer delitos, servicio de taller, celulares, saldo y chips.

«En los comercios ubicados en la avenida Quirino Chavez se accedió por parte de la comuna a cobrar una tasa de impuesto a los propietarios de esas ventas para darles una parte de ese dinero recaudado a las estructuras criminales», explicó el director de la PNC.

Cotto también detalló que los miembros del CAM les facilitaban el cobro de la extorsión al interior de los mercados, y que la alcaldía además facilitaba los espacios públicos y equipos para que los pandilleros organizaran conciertos o actividades de otra índole.

Dentro de la investigación desarrollada por la PNC en este caso se encontró  documentación en la que se verifica la contratación de dos pandilleros alias «Camilo» y alias «Lobo» , quienes trabajaron y devengaron un salario por parte de la comuna, ambos pandilleros se encuentran actualmente intimados en un Centro Penal.

Share.

About Author

Leave A Reply