Acusan a Irán del ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz

0

El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, un mes después del supuesto sabotaje a cuatro barcos en la misma zona, aumentó la tensión en la región, luego de que EU señalara a Irán como responsable.

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron ayer impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El incidente es el segundo de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y EU.

“La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a periodistas.

En apoyo a esta acusación, citó el trabajo de los servicios de inteligencia, “las armas utilizadas, el nivel de experiencia que se necesita para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo” y el hecho de que ningún grupo aliado de Irán que opera en el área “tiene los recursos y la capacidad para actuar con tal grado de sofisticación”.

Ayer mismo, EU envió un destructor a la zona para prestar ayuda a los dos cargueros, informó el Pentágono.

El Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo una reunión a puertas cerradas por pedido de Estados Unidos para discutir sobre los ataques.

Las imágenes de la televisión iraní mostraron llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques.

Irán explicó que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un “accidente”.

Sin embargo, la Quinta Flota estadounidense habló de un “presunto ataque” y dijo haber recibido señales de socorro de los dos navíos.

Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego “Front Altair”, que fue atacado junto al “Kokuka Courageous”, propiedad de Singapur.

Los precios del petróleo se dispararon 4% cuando se anunció el incidente. El barril de Brent se negociaba en 61.99 dólares el barril, y el WTI en 52.74 USD.

El 12 de mayo cuatro navíos –dos sauditas, uno noruego y otro emiratí– resultaron dañados en unos ataques todavía inexplicados en el golfo de Omán, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos afirmó las semana pasada que los primeros resultados de una investigación llevada a cabo por cinco países y entregada a Naciones Unidas apunta a la posibilidad de que un Estado esté detrás de las bombas pero indicó que no hay pruebas de que sea Irán.

Descartan Dialogo.

El guía supremo iraní descartó categóricamente cualquier tipo de discusión con el presidente estadounidense Donald Trump, al recibir el jueves al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que llegó a Teherán con la esperanza de contribuir a bajar las tensiones en Medio Oriente.

Share.

About Author

Leave A Reply