15 años de Radio Tehuacán

0

En 1997 un grupo de organizaciones sociales y la alcaldía municipal de Tecoluca con la dirección del Nicolás García, se reúnen con el secretario de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Oscar Pérez, que como organización disponía de una emisora la cual es compartida de forma geográfica en el 92.1 fm, esto, con el objetivo de que la zona sur del municipio, Santa Cruz Porrillo, que sufría por las inundaciones del rio Lempa, tuviera contacto con quien pudiera ayudarle, en este caso la zona centro y sector volcán del municipio; el segundo impuso lo dio el Centro de Orientación Radial para la Mujer Salvadoreña (CORAMS), que tenía como meta promover los derechos de la mujer a través de la radio; sin embargo fue El huracán Mitch quien dejo claro la necesidad de contar con el medio de comunicación, es así como en el 2001 Radio Tehuacán comienza a transmitir.

Dentro de los acuerdos que se tomaron con ARPAS fue formar una organización comunitaria externa a la alcaldía municipal, que esos participantes residan en el lugar, local, torre para poner antenas y equipo básico.

En la actualidad se trabaja para que esta pueda escucharse en el municipio de San Vicente y Zacatecoluca; puedes escucharla en cualquier parte del mundo a través de su sitio en internet http://www.radiotehuacan.org/.

RADIO TEHUACÁN EN TECOLUCA EJEMPLO DE ECONOMÍA SOLIDARIA A NIVEL LOCAL:

Radio Tehuacán pertenece a una asociación de radios comunitarias y centros de comunicación sostenibles denominadas ARPAS, referente de la comunicación participativa; que producen con calidad y alta tecnología en red con la participación de la ciudadanía para incidir en la mejora de las condiciones de vida de la población y en un desarrollo humano sustentable.

radio

FORMA DE ORGANIZACIÓN

Los miembros o locutores se reúnen semanalmente para tomar decisiones para tratar los asuntos que competen a la radio, estos anualmente eligen a los miembros de Junta Directiva y Dirección Técnica, la actual está conformada de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE: José Manuel Rodríguez

VICEPRESIDENTA: Iris Escobar

SECRETARIO: Juan Carlos Reyes

TESORERO: Saúl Amaya

VOCAL: Reyna Palacios

DIRECCIÓN TÉCNICA

Responsable de programación: Alfredo Elenilson

ANTECEDENTE DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

Lo que motivó el surgimiento de éstas y otras radios comunitarias fue la necesidad de las comunidades, especialmente rurales, de contar con medios de comunicación que les permitieran concretar su libertad de expresión y el derecho a la comunicación, dada la exclusión de los medios informativos comerciales. Por eso se caracterizaron por promover la participación ciudadana, la organización comunitaria, el desarrollo local, los derechos humanos, los valores democráticos, la equidad de género, la memoria histórica y la defensa del medioambiente.

A mediados de la década de los noventa, las radios comunitarias se organizaron para exigir al gobierno que les asignara frecuencias para transmitir “legalmente”, pero la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) rechazó dicha petición, las declaró ilegales y dio instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que les decomisara los equipos. En 1997, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva Ley de Telecomunicaciones que no reconoció a los medios comunitarios y, en su enfoque privativo y mercantilista, estableció la subasta pública como único mecanismo para la asignación de licencias para operar frecuencias de radio y televisión, con lo cual dejó sin acceso al espectro radioeléctrico a personas naturales o jurídicas de escasos recursos económicos.

Así, al verse imposibilitadas de obtener frecuencias, y con apoyo de la cooperación internacional, las radios comunitarias gestionaron la compra de la frecuencia 92.1 FM, la cual fue fragmentada en varias porciones para que todas las radios pudieran transmitir en sus lugares de ubicación. Años más tarde, lograron acceso a una plataforma satelital para enlazarse y transmitir programas a nivel nacional.

PRODUCCIÓN

  • Cuñas comerciales de radio de 30”, 45, y 60”

  • Cuñas para perifoneo

  • Cuñas informativos (capsulas)

  • Micro reportajes

  • Reportajes

  • Radio novelas

  • Adaptaciones radiales para cualquier temática

  • Notas periodísticas

  • Pronunciamientos a formato radial

COBERTURA A NIVEL NACIONAL

qqq

CUÑA­S COMERCIALES DE RADIO DE 30”, 45, Y 60”

rrr

Celebrando los 15 años de Radio Tehuacán, Tu Radio Comunitaria, TE INVITAMOS AL FESTIVAL ¡UNIDOS Y UNIDAS POR LA PAZ!

AGENDA PARA EL DÍA SÁBADO 16 DE ABRIL:

  1. Comenzando a las 8:30 am con un desfile desde la Ceiba, acompáñados de Banda de Paz del Instituto Nacional de Tecoluca, hasta llegar al Complejo;

  1. Llegando al Complejo tendremos juegos para niños, quiebra de piñatas, pasteles, exhibicionismo de karate;

  1. Por la tarde tendremos Tarde Ranchera en el parque acompañados por Juan Bravio, Franklin Ibáñez de #1 Kids Y MUCHAS SORPRESAS MÁS…

¡Ven y celebra con nosotros los 15 años de Radio Tehuacán juntos, no te lo pierdas!

Esto es gracias a Caja de Crédito de San Vicente, CIDEP, CORDES, CRIPDES, Alcaldía Municipal de Tecoluca, INDES, PRE-PAZ y el Comité de Prevención de Violencia.

Share.

About Author

Leave A Reply