“13703. El Misterio de las Utopías”. Tercer ensayo sobre la memoria será presentada en Teatro Nacional

0

La obra El Misterio de las Utopías. Tercer ensayo sobre la memoria será presentada por el grupo de teatro Los del Quinto Piso los días 13, 14 y 15 de abril.

La dirección de la obra está a cargo de la autora de la obra, Jorgelina Cerritos y la acompaña como asistente de dirección Víctor Candray. El experimentado elenco de actores está compuesto por Marisela Lemus, Hiliana Turcios, Merly Rivera, Melissa Córdova y Rafael Pineda.

La trilogía sobre la memoria histórica alrededor del conflicto armado de nuestro país  está conformada por las obras: “La Audiencia de los confines”, “Bandada de pájaros” y “13703 El Misterio de las Utopías.

La última obra que conforma la trilogía  nos presenta cuenta la historia de una hermana y un hermano  que, luego de 30 años de desaparecidos, se encuentran tras el hallazgo de “El libro amarillo”, registro fotográfico militar utilizado por las fuerzas armadas de El Salvador en los años de la guerra y la represión.  En él se halla la pista más contundente para rastrear el paradero de su hermanito desaparecido en aquel entonces y, en esa búsqueda, saldrán a flote las pesadillas, los recuerdos, las culpas y los miedos.

Jorgelina Cerritos ha sido galardonada a nivel nacional e internacional por su trayectoria, por la calidad de sus obras y por el aporte a las letras y a la cultura latinoamericana. Entre las distinciones más emblemáticas de la autora se encuentran el Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) y el Premio Casa de las Américas en 2010.

Jorgelina considera que su estilo literario y su inspiración se fundamentan en el diario vivir en el accionar con una realidad concreta: “Yo escribo desde una realidad absurda, surrealista a veces, que proviene de nuestro países, que proviene de la sociedad en que vivo, las calles que transito, los sentimientos que expresamos y los fragmentos que somos.

Pareciera que es teatro del absurdo o existencialista, pero esta es la sociedad que estamos construyendo en este momento. Escribo desde la necesidad de comunicarme y contarme, desde esta sociedad fragmentada que somos hoy”.

Los salvadoreños podrán disfrutar este próximo fin de semana la puesta en escena de una obra de las autoras más representativas de las letras salvadoreñas contemporáneas.

La cita es en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, el viernes 13 a las 6:00 pm., el sábado 14 y domingo 15, a las 4:00 pm. El valor de la entrada es de $5.00 general y $3.00 estudiantes con carnet.

Share.

About Author

Leave A Reply